viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Qué es integración Sensorial?




¿QUE ES INTEGRACION SENSORIAL?

Es la forma en la cual el cerebro recibe, combina y procesa informacion sensorial con el fin de adaptar sus respuestas a estimulos del medio ambiente.

La disfuncion integrativa sensorial por lo tanto es la inhabilidad que tiene el cerebro para organizarse apropriadamente para procesar e integrar la informacion sensorial.

HISTORIA DEL MODELO DE INTEGRACION SENSORIAL
Fue desarrollada por la Dra. A. Jean Ayres en California.  Eslla estudio la relacion que existe entre el procesamiento sensorial del cerebro y el comportamiento de chicos con problemas de aprendizaje.

Existen algunas hipotesis como base del modelo de integracion sensorial, entre ellos:
-
Plasticidad neural la capacidad que tiene el cerebro para cambiarse o modificarse como resultado del procesamiento continuo de sensaciones
-
Las capacidades integrativas sensoriales del cerebro siguen un patron de secuencia especifico; la maduracion normal del cerebro y la acumulacion de experiencias sensoriales ayudan en el crecimiento de dicha secuencia.
-
El cerebro funciona como un parte completa integrada
-
La organizacion del cerebro y el comportamiento adaptivo se afectan mutuamente; el comportamiento adaptivo (el cual incluye procesamiento sensorial) funciona debido a la organizacion del cerebro, sin embargo el comportamiento adaptivo tambien influye la organizacion del cerebro
-
Todas las personas tienen un deseo de participar en actividades sensoriales-motrices.

¿QUIEN TIENE PROBLEMAS DE INTEGRACION SENSORIAL?

Muy a menudo los chicos con problemas de aprendizaje o de desarrollo. Aproximadamente un 70 por ciento de chicos con problemas de aprendizaje tienen disfunciones sensoriales integrativas.


Disfunción Sensorial Integrativa



Esta disfunción es diferente para cada individuo, y proporciona problemas de aprendizajes en unos mientras que en otros solamente se refleja en la torpeza de movimientos o hipersensitividad al tacto.


A.  SISTEMA VESTIBULAREste el sistema que coordina nuestra sensación de movimiento y las funciones que coordina son:


La habilidad de seguir los objetos con nuestros ojos y en colaboración con el sistema propioceptivo, la mantención de la tonicidad  y postura muscular que necesitamos para leer y escribir.  La escritura requiere control y estabilidad de varias partes del cuerpo al mismo tiempo.
La habilidad de utilizar ambos lados de nuestro cuerpo al montar bicicleta, saltar la cuerda o saltar


El procesamiento vestibular en las areas subcorticales del cerebro soportan los procesamientos en las areas corticales; por lo tanto, la disfuncion vestibular que causa experiencias negativas con movimientos puede causar problemas de habla y lenguaje; el desarrollo del lenguaje puede ser demorado o no puede seguir el procesamiento normal de crecimiento adecuado.

B.  DEFENSIVIDAD TACTILAfecta tanto el control motor como la estabilidad emocional. Es el sistema sensorial que tiene que ver con el límite de nuestro cuerpo, sus receptores están en la piel.
Tiene dos funciones: 
(1) la funcion tactil discriminativa y
(2) la funcion tactil protectiva.

C. VISUALIZACION Y PERCEPCION


Para permitir que nuestro cerebro forme los conceptos de espacio visual y de perpeción de forma, nosotros integramos el conocimiento sensorio-motriz (sistema vestibular-propioceptivo y táctil), con la percepción que nos brinda el sistema visual.


Por lo tanto, si un niño presenta dificultades en organización y orientación espacial y temporal, podría deberse a dificultades sensorio integrativas a nivel de éstos cuatro sistemas, manifestando dificultades para organizar la escritura en su hoja de trabajo, dificultades en el traslado visual ante la copia de figuras, problemas de memoria, etc.

D. LENGUAJE Y AUDICIONUn niño con problemas de habla o lenguaje podria tener dispraxia de desarrollo (problemas de articulación conllevan a veces apraxia orales); por lo tanto, una terapia que incluya integración sensorial y planeamiento motriz ayuda a los niños.

E. PRAXISLas dificultades de praxias, se podrían definir como la dificultad para ejecutar una secuencia motora determinada, en forma fluída y rápida; como por ejemplo: la tarea de realizar un dibujo y pintarlo. El menor podría presentar problemas de praxia a nivel de:
Ideación, es decir, presenta dificultad para saber lo que desea dibujar, no se le ocurre nada,
Organización o planificación, es decir, sabe lo que desea dibujar pero no sabe como organizar los pasos para realizar la tarea.
Ejecución, es decir, sabe lo que desea dibujar, sabe la organización y planificación que debe implementar, pero no cuenta con la habilidad motora para hacerlo.


III.  EVALUACION
Observacion de integracion sensorial en los chicos se hace posible por medio de:
1) informacion proporcionada por los padres
2) 
historia de desarrollo del menor.
3) observaciones en el aula de clases
4) ob
servaciones clínica en la sesiones de evaluación en sala especialmente equipada con equipos de movimientos y otros.

IV INTERVENCIONES
La interveción terapéutica es lúdica, en una sala especialmente equipada, que al niño le parece entretenida y motivadora.
El objetivo del terapeuta es ayudar a niño a construir un sistema de procesamiento sensorial adecuado, funcional a sus necesidades ambientales, que pueda utilizar con total autonomía, disfrutando el sentirse competente en su medio.

REFERENCIAS:
      Ayres, A. J. (1979) Sensory Integration and the Child.  
Los Angeles,
CA: Western Psychological Services.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada